contador

martes, 2 de julio de 2013

EPO

Estos ultimos años estamos "flipando" con los casos de dopaje. Hoy es el dia que a mi no me asombra escuchar casos donde la dignidad del deportista queda en el aire. Intento posicionarme en ambos lados, como se deberia hacer en todas las situaciones de esta vida, persiguiendo una explicacion la cual pueda entender.

Estos dos ultimos meses he competido en carreras populares de alta exigencia. Son dias en los que pasas hasta casi 11 horas de exigencia extrema. Donde quemas hasta 9000 Kcal, donde disfrutas pero te exprimes hasta quedar exhausto. Sufres pero DISFRUTAS y lo pongo en mayusculas porque disfruto sufriendo.
He experimentado despues de estas palizas que el cuerpo se defiende como puede ante tal exigencia. No esta acostumbrado, no puede recuperarse. La consecuencia es que los dias siguientes te sientes cansado, no te apetece hacer nada. El cuerpo ha sido sometido a tal barvaridad que necesitas algo. No se muy bien el que, pero algo. Quieres de nuevo estar bien, con fuerzas, para poder realizar las labores cotidianas....

El cuerpo despues de pegarse palizas aparecen anemias. Baja el hierro y te sientes debil. Posiblemente a mi me pasara eso.

Trato de entender a los deportistas de elite. Aquellos que a diferencia de mi situacion persiguen el exito. La exigencia que llevan a su cuerpo es tan brutal que caen en la trampa. Digo trampa porque esta mal y es una tentacion. El EPO es una hormona que aumenta el hematocrito (cantidad de globulos rojos) lo cual mejora el rendimiento arebico. Nuestro cuerpo es capaz de generar un porcentaje de hematocrito y a partir de ahi solo el EPO o otras sustancias pueden aumentarlo. El tener mas globulos rojos aumenta el transporte de oxigeno a los musculos, y claro, mejora el rendimiento

Acabamos de escuchar el caso de dopaje de Virginia Berasategui en el triatlon de Bilbao. No puedo entender que haya caido en tal tentacion siendo su ultima carrera. Esto demuestra que era algo habitual en su vida deportista y es muy triste. Pero como he dicho antes, intento tener empatia y esto significa calzar sus zapatos. La debilidad humana es muy grande y cuando te ponen la miel en los labios caemos. No digo que todos lo hagan pero la tentacion es muy peligrosa. La verdad que es una pena que en el deporte se acuda a estas sustancias cuando deberia ser todo lo contrario.

Para mi Lance Amstrong sigue siendo el mas grande. Si vale, se dopo pero ¿quien esta limpio totalmente? Seguro que los hay y muchos pero no lo sabemos. Hace poco comentaba que era imposible ganar el tour sin complementos ilegales. No lo se, pero como bien he dicho antes, el cuerpo cuando le sometes a un impacto brutal, una exigencia extrema se resiente.

Trato de entenderles pero hay que apostar por un deporte limpio, donde se conozcan los limites deportivos y seamos conscientes de que no se puede conseguir el exito a toda costa. Espero que todo esto se solucione y seamos conscientes que en esta vida hay que jugar limpio

A tope con la vida sanaaaaaaaa!!!









3 comentarios:

  1. Esa foto que es? por el día del orgullo gay?

    ResponderEliminar
  2. Jorge aaaaaamen, totalmente deacuerdo con toda tu exposición.
    Esta claro que el cuerpo tiene un limite y en mi caso siempre me he preguntado lo mismo.

    ¿Puedes estar 21 dias llevando el cuerpo al limite de su resistencia a base de macarrones y espaguetti?

    Yo pienso que no, cada uno conoce o por lo menos intuye donde esta su limite aunque en mas de una ocasión nos sorprendemos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar